Arte Contemporáneo en México

EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO


Después del muralismo posrevolucionario, vino la generación de la ruptura proponiendo un arte más individual y menos nacionalista. Pintores como José Luis Cuevas que con moderación colorista explora la distorsión del volumen para representar percepciones sociales, y Rufino Tamayo que rescata vibrantes colores y texturas mexicanas y las mezcla con composiciones cubistas, son representativos de esta época.
Durante la década de los 70, algunos turistas con curiosidad artística descubrieron entre las montañas de Oaxaca las obras estilo naïve de Rodolfo Morales, contando historas folclóricas con la característica sensibilidad mexicana para el manejo del color. Para algunos este tipo de pinturas son la expresión más profunda del espíritu mexicano, sin embargo la simpleza de la técnica se reprodujo fácilmente. En poco tiempo el mercado se vería invadido con trabajos de este tipo, como si fueran artesanías, lo que resultó en la devaluación de verdaderas obras de arte.
Con tan empalagosa experiencia los pintores de la nueva generación apuestan por una libertad mayor en los temas, la técnica y los materiales, así como en un mayor compromiso artístico. La plástica mexicana cada vez parece menos "mexicana" pero más universal. Rafael Cauduro por ejemplo, nos ofrece una crítica social abierta con la impermanencia como balanza. El maestro Toledo apuesta por una visión naturalista sin pudor, nada tradicionalista. Guillermo Olguín nos lleva a los orígenes rupestres de la plástica en un estudio de la psicología de masas.


PRECURSORES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 


Mathias Goeritz
Goeritz enseñó luego artes plásticas en la universidad de Guadalajara en Jalisco y diseñó relieves y esculturas de hormigón y acero en el D.F. y sus cercanías. Además fué consejero y director de un proyecto para el equipo de los juegos olímpicos de octubre de 1968.
La obra más conocida del escultor son las Torres de Satélite que se construyeron en cooperación con Barragán en la periferia, en el norte de la ciudad. Las coloradas y triangulares torres, construidas en 1957, adornan la entrada de la colonia Ciudad de Satélite en la carretera a Querétaro. Las torres simbolizan el nacimiento de la Ciudad Satélite, una colonia que en los años 60 fué habitada sobre todo por personas ricas. Alcanzan una altura de hasta 52 metros. Se empezó con la remodelación de las torres, con motivo de cumplir 50 años.
Obras Representativas
-Museo Experimental del Eco
-La Corona del Pedregal
-Torres de Satélite
-El Coco
-Animal del Pedregal
-Tu yo



Mariana Yampolsky
Fotógrafa mexicana nacida en Chicago en 1925. Después de haber estudiado arte en la Universidad de Chicago, viajó a México donde ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1954 se naturalizó mexicana. Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Taller de Gráfica Popular. Por encargo de Hannes Meyer, realizó los retratos de algunos artistas del taller para integrarlos en la publicación del libro Doce años del Taller de Gráfica Popular.
Obras Representativas
- La casa que canta
- La raíz y el camino
- Estancias de olvido
- Águila con escalera
- La Escoba
- Bestia 
- Caballeriza
- Estación Martel
- Maguey Capado


LA NUEVA GENERACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 

Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país.

Pedro Valtierra

Es un reconocido fotógrafo de prensa mexicano. Como fotoperiodista inició en El Sol de México y en El Sol del Mediodía (1977-1978), ingresó al diario Unomásuno (1978-1984). Fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, antes de la agencia ImagenLatina (1984) y del diario La Jornada, donde laboró como jefe de fotografía (1984-1986) y coordinador-editor de fotografía (1996-2000). ​
Ganó en 1998 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año y en 1983 el Premio Nacional de Periodismo de México. ​ El Museo El Agora José González Echeverría de Fresnillo, Zacatecas tiene una exposición permanente de Valtierra. El Premio Internacional de Periodismo Rey de España lo ganó por una foto tomada en el campamento de X'Oyep, Chiapas, en donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos, en dicha imagen se puede observar a un grupo de mujeres enfrentando y empujando a soldados del ejército.

Obras Representativas

- Mujeres de X'Oyep
- Idalia
- Refugiados Guatemaltecos en México
- Mineros desnudos
- Niño gallero
- Terremoto en 1985, Hotel Regis
- Indocumentados
- Niños Tarahumaras
Mariana Castillo Deball

Mariana Castillo Deball trabaja con instalaciones, esculturas, fotografías y dibujos, con los que explora el papel que los objetos juegan en nuestro entendimiento de la identidad y la historia. Toma una aproximación caleidoscópica, comunicando varias disciplinas para crear imágenes relevantes que surgen a partir de la colisión y combinación de estos diferentes lenguajes.
Deball traza su camino a través de campos como la arqueología, la ciencia y la literatura, y entabla un intercambio de conocimiento como un proceso que implica la transformación en ambos lados. Para cada proyecto produce múltiples libros y objetos que funcionan como dispositivos performáticos con distintos usos y formatos, explorando la manera en que estos objetos pueden generar sus propios territorios.

Obras Representativas

- Estas ruinas que ves
- Interlude: The Reader's Traces
- Coyote anthropology : a conversation in words and drawings
- Finding Oneself Outside
- To-Day
- Pleasures of association, and poissons, such as love
- Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada
- Prix de Rome: Institute of Chance


Marcela Armas

Marcela Armas ha trabajado durante más de 10 años en el ámbito del arte entendido como un punto de confluencia que permite articular disciplinas, técnicas, procesos de trabajo e investigación para abordar preocupaciones sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.

Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART (2006 y 2010) y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, entre otros. 

Obras Representativas

- Vortice

- Resistencia
- Cenit
- Homo Orbital
- Exhaust
- Maquina Stella
- Pond
- I-Machinarius
- Occupation
- Obstruction with two-stroke engine



Emmanuel Lubezki

Nacido en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 1964, Emmanuel Lubezki Morgenstern es un fotógrafo, director y productor de cine mexicano, reconocido a nivel mundial. Estudió historia y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Después de varios cortometrajes, Lubezki empezó a trabajar en la serie de fantasía y horror mexicana, La hora marcada (1990), colaborando en 8 episodios de la misma, en donde otras personalidades del nuevo cine mexicano hicieran sus inicios también, entre ellos Guillermo Del Toro


Obras Representativas


- Como agua para chocolate (Mejor Fotografía)

- Miroslava (Mejor Fotografía)
- Ámbar (Mejor Fotografía)
- La Princesita (Director de Fotografía)
- Grandes Esperanzas (Director de Fotografía)
- ¿Conoces a Joe Black? (Director de Fotografía)
- La leyenda del Jinete sin cabeza (Director de Fotografía)
- El nuevo mundo (Director de Fotografía)
- Niños del hombre (Director de Fotografía)
- El árbol de la vida (Director de Fotografía)
- Gravedad (Director de Fotografía)
- Birdman (Director de Fotografía)
- El Renacido (Director de Fotografía)