PERIODO PREHISPÁNICO
Las grandes civilizaciones de América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México y en la franja costera de los Andes septentrionales. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a.C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.
Cuando hablamos del arte prehispánico nos referimos a todos los estilos de arte que surgieron antes de 1492, ya que en América existían diferentes culturas y cada cultura tenía diferentes tipos de representaciones artísticas.
Este arte lo realizaban los artesanos que trabajaban para las élites religiosas y que tenían la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, el arte plumario, la orfebrería y la pintura, los grandes mitos que dan origen a su cultura. En la zona de los Andes, el arte Prehispánico se caracteriza en general, por el desarrollo de formas de representación, que van desde la abstracción geométrica simbólica, a las formas figurativas realistas, las que permitieron la comprensión por parte de los indígenas, de las imágenes religiosas traídas por lo españoles.
ARTE OLMECA
Los Olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C hasta alrededor del año 400 a. C. Fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano. Esta cultura se consideró como la cultura madre de las poblaciones prehispánicas.
El arte Olmeca es altamente estilizado y usa una iconografía que refleja un significado religioso, pero algunas de las obras de arte de los Olmecas son sorprendentemente naturalistas, con una relativa precisión a la anatomía humana. Los temas usados para sus obras eran representaciones humanos y de animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca, son las obras que mejor representan esta cultura.
Obras Representativas:
- Jaguar rampante
- Máscara Olmeca
- Pectoral Olmeca
- Basaltos Olmecas (17 esculturas)
- Piedra verde Olmeca
- El Luchador
- Sacerdote de Atlihuayan
- Hacha votiva
- Vasija barro Olmeca
- Vasija barro Tlapacoya
- Vasija barro Tlatilco
- Hacha de Jadeíta
- El hacha de Simojovel
- La Ofrenda Masiva
- Pendientes de jade con forma de colmillos de jaguar
- Vasija con representación de la Tierra
ARTE MEXICA
Los Mexicas recorrieron un largo peregrinar desde la mítica tierra de Aztlan; peregrinaje que iniciaron alrededor del 1063 o 1091 con el objetivo de encontrar el lugar donde se asentarían definitivamente; la tierra que Huitzilopochtli les dijo fundarían su ciudad. Los Mexicas fueron la sociedad que dominaba la mayor parte del territorio mesoamericano al momento de la conquista española. Para entonces –a pesar de una historia relativamente corta (de aproximadamente 350 años: entre 1150 y 1521 d.C.), en comparación con el largo tiempo en que se desarrollaron otras culturas en la región–, no sólo habían fundado y llevado a su apogeo dos grandes ciudades, sino que habían logrado establecer su dominio, por la fuerza de las armas, sobre la mayoría de los pueblos de la época.
En su arte se ve una forma de “re descubrir” el mundo que lo rodeaba y de crear formas escultóricas apropiadas a su peculiar visión místico-guerrera del universo. Fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.
Obras Representativas:
- Escultura de Chalchiuhtlicue
- Escultura de Cihuateotl
- Monolito de Coyolxauhqui
- Escultura de Guerrero Águila
- La Piedra del Sol
ARTE MAYA
Se estableció durante el período Pre-Clásico en el 2000 a. C. a 250 d. C., de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico del 250 d.c a 900 d. C. y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles. La cultura maya fue una de las más conocidas e importantes. Ocupó una gran parte de América central y México. La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta.
La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides, y adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.
Obras Representativas:
- La Casa de las Siete Muñecas
- El Caracol
- Templo o Pirámide del Adivino
- La Estela de Quiriguá
- Calakmul
- Comalcalco
- Chichén Itzá
- Templo del Gran Jaguar
- Templo de Kukulkán
- Dintel 26 de Yaxchilán
- Estela de Toniná