Muralismo y la Ruptura

EL MURALISMO Y LA GENERACIÓN DE LA RUPTURA

MURALISMO

El muralismo es un movimiento artístico de carácter indígena, post-revolucionario y con bases en ideologías socialistas • Se caracteriza por la producción de obras pictóricas descomunales, al estilo del Fresco, generalmente en paredes de edificios públicos, otorgados por el gobierno a los muralistas. Inmortaliza la realidad mexicana de la época, así como las luchas sociales y otros aspectos de la historia de nuestro país. 

 Sus principales exponentes fueron y serán: 

  • Jóse Guadalupe Posada
  • David Alfero Siqueiros
  • Diego Rivera
  • Jóse Clemente Orozco
Aunque el muralismo mexicano surgió en la Revolución Mexicana, no es hasta la década de los años 20 que comienza a ser percibido como un arte. Es en esta época cuando se realizaría una de sus principales obras, los murales de la Secretaría Nacional. De este modo se inicia un periodo de gran apogeo que convertiría al movimiento muralista mexicano en fuente de inspiración y modelo artístico a nivel internacional. De este modo, en la actualidad  se pueden apreciar obras en países como Perú, Colombia, Venezuela.. entre otros. En realidad el muralismo mexicano es un movimiento que se extendió ampliamente durante la Primera Guerra Mundial,  los años 20 y el periodo de la Gran Depresión. Se puede afirmar que el gran apogeo abarco desde 1920 a 1950, aunque se pueden apreciar obras hasta la década de los 70 e incluso en la actualidad.

En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado “El Machete”.​
En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Jóse Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por Jóse Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.

JÓSE GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas La Catrina.




Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.​ Posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en El Jicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal.​ Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica.



En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial.​ En León, Posada abrió su propio taller y posteriormente trabajó como profesor de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, asimismo, realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros. En esa misma ciudad contrajo matrimonio con María de Jesús Vela en 1875. Al año siguiente le compró la imprenta a Trinidad Pedroza.​ De 1875

Obras de Jóse Guadalupe Posada

– Corrido: Macario Romero (1970).
– Corrido: Súplicas a San Antonio (1870).
– Calavera Alcohólica (1888).
– Calavera Clerical (1895).
– Calaveras ciclistas (1895).
– Calavera Oaxaqueña (1903).
– Revoltijo de calaveras de muchachos papeleros (1903).
– El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de artistas y artesanos (1904).
– Gran Calavera Eléctrica (1907).
– Calaveras del montón (1910).
– El Jarabe en ultratumba (1910).
– Calavera de los patinadores (1910).
– El cometa del centenario de la independencia (1910).

David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros conocido como David Alfaro Siqueiros fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres principales exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua pero últimamente se ha determinado que nació en la Ciudad de México en 1896. Cuando sólo tenía 15 años, Siqueiros se vio involucrado en una huelga de estudiantes. A los 18 años, Siqueiros y varios otros alumnos de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucional.

En 1922, David Alfaro Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar allí de muralista con el gobierno revolucionario. En pocos años pasó de ser popular a perder todos los apoyos en 1930, pasando incluso un tiempo en la prisión mexicana de Lecumberri. En esta etapa Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político. Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó "Muerte al invasor". Tres años después emigró a Cuba donde pintó "Alegoría de la igualdad racial en Cuba". En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

Obras de David Alfaro Siqueiros

- Nueva Democracia.
- El Coronelazo.
- Del Porfirismo a la Revolución.
- Muerte al invasor.
- El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo.
- El Tormento de Cuahtémoc
- Maternidad
- Caín en los Estados Unidos 
- Polyforum Cultural Siqueiros 
- La Marcha de la Humanidad


Diego Rivera

En 1896 comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos donde entabló amistad con el paisajista, José María Velasco. Más tarde, en 1907 viajó a España, lugar donde conoce la obra de grandes pintores como Goya y El Greco. En Madrid estudia en el taller de Eduardo Chicharro y Agüera, uno de los más importantes pintores españoles de su tiempo. A partir de esta época, Rivera comenzó a mezclarse con intelectuales y artistas como Pablo Picasso y Alfonso Reyes, estas amistades le permitieron acercarse a nuevas corrientes como el cubismo y el postimpresionismo, influencias que se notan en sus obras, principalmente en su uso del color.

Desde que comienza a pintar su primer mural por invitación a una campaña emprendida por José Vasconcelos, entonces secretario de educación en 1922, comienza a convertirse en influencia para todo el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. Diego Rivera fue uno de los co-fundadores de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Además se afilió al Partido Comunista Mexicano, siendo sus ideas comunistas de gran importancia dentro de su pintura y también causantes de gran controversia, por lo que algunos de sus murales fueron cancelados y borrados en los Estados Unidos.

Obras de Diego Rivera

- El Hombre Controlador del Universo. 
- House over the Bridge.
- Portrait of Zinoviev.
- Retrato de Ramón Gómez de la Serna.
- Mural de los Aztecas en el mercado de Tlatelolco.
- La historia de México de la conquista al futuro.
- La mujer del pozo
- Naturaleza muerta con botella y vaso
- Paisaje Zapatista
- Maternidad
- Paisaje simbolista
- Vasos comunicantes
- Las manos del Dr. Moore
- Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central


Jóse Clemente Orozco

Como uno de los líderes del Sindicato de Pintores y Escultores, jugó un papel importante en el desarrollo y el florecimiento del arte moderno en México. La pintura mural fue el principal interés de este grupo, y la fama de sus logros en este campo se ha extendido por todo el mundo.
La mayoría de los críticos de hoy consideran Orozco el muralista más original y poderos del grupo. Ejemplos notables de su trabajo están en la ciudad de México, en Guadalajara, en el Pomona College, en California, y en Dartmouth.
En cada pintura de Orozco, como en cualquier otra obra de arte, siempre hay una idea, no una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción, y está presente todo el tiempo como una materia de energía. Existen las historias y otras asociaciones literarias sólo en la mente del espectador, la pintura actúa como el estímulo.
Obras de Jóse Clemente Orozco

- El Hombre de Fuego
- Miguel Hidalgo
- Dioses del mundo moderno
- La Trinchera
- Las Soldaderas
- Katharsis
- Dive Bomber and Tank
- Prometeo
- Autorretrato
- Omnisciencia






LA GENERACIÓN DE LA RUPTURA


La Generación de la Ruptura es uno de los hitos de la cultura mexicana que representó, como su nombre lo indica, una nueva corriente en la creación plástica nacional a partir de la década de los cincuenta del siglo XX; reflejo del pensamiento de la época supone un cambio sustancial en el arte mexicano: de perspectivas y objetivos, propuestas temáticas, tratamientos, materiales y discursos. Es, por decirlo de alguna manera, la gran y última reforma estructural de nuestro arte, ya que después o precisamente por ella dejó de tener una identidad monolítica.


La Generación de la Ruptura sólo fue un acto propagandístico de su promotor en beneficio de su obra personal, que las obras de esta generación tienen pocos vasos comunicantes e incluso que los manifiestos de Cuevas eran escritos por alguien más con la firme intención de detener el avance del comunismo; él nunca lo negó, “me conformo con decir lo que siento que es, sin lugar a dudas, el mismo sentir de otros individuos”, y vaya que lo señaló en voz alta y continua, a tal grado y con tal pasión que llegó a afirmar, a la manera de Dalí con los surrealistas veinte años atrás, “la Ruptura soy yo”.
Como fuera, La Generación de la Ruptura ha quedado en la historia del arte mexicano como una de sus grandes transformaciones. Otros artistas relacionados con esta corriente son Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Gironella y Pedro Coronel, quienes junto a Cuevas de alguna manera formaban un grupo. Sin ser señalados directamente a ellos, el trabajo de Juan Soriano y Rufino Tamayo también es considerado como disruptivo, signo de aquellos tiempos.
El principal objetivo de los artistas de La Generación de la Ruptura era romper con el arte oficial, izquierdista y revolucionario de los muralistas, un arte político y activista que dejaba muy poco margen de acción o propuesta, para en cambio ofrecer una gama distinta de temas y objetos artísticos tan variados como cosmopolitas; las obras de la Generación de la Ruptura podrían caracterizarse por incorporar ciertos grados de abstracción, el uso de diversos formatos y materiales o temas que van desde lo psicológico hasta lo social y dejar a un lado el nacionalismo exacerbado y la obsesión por lo mexicano que caracterizaba a los muralistas.


Se dice que Manuel Felguérez afirmó alguna vez, a propósito de La Generación de la Ruptura que “nunca fuimos un grupo estético; nuestra intención era la autenticidad, teníamos que crear un estilo propio”. Y así lo hacían, pues poco tiene que ver su propia obra con la de Cuevas o Gironella.

Jose Luis Cuevas
José Luis Cuevas es un pintor mexicano (además de desarrollar otras artes).Su formación en el mundo artístico es prácticamente autodidacta. Fue uno de los primeros en desafiar al entonces movimiento dominante "muralismo mexicano" como un destacado miembro de la Generación de Ruptura y también uno de los más destacados pintores del neofigurativismo.  Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto.

En su momento se le puso el sobrenombre de el "enfant terrible" ("niño terrible") de la generación de artistas que se manifestaron contra el arraigado arte político y nacionalista que existía. A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida y alcanzó notoriedad en muchas partes del mundo.

Obras de Jose Luis Cuevas

- Carmen
- Giganta avanzada 
- El tamborilero de Alcázar 
- Siameses 
- Figura Obcena
- Masturbación
- Retrato de Beatriz del Carmen 
- Animal transgénico 
- La boda de los siameses
- Fumadero chino II
- El comedor
- El Secreto de Walter Raleigh
- La muerte de Justine


Pedro Coronel

Fue un pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano nacido en 1923. Estudio pintura y escultura en La Esmeralda, definiendo su estilo en el abstraccionismo. Parte de su formación artística la completo en Paris. En México su primera exposición individual fue en la Galería Proteo en 1954 y más tarde expondría en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En 1984 se le entrego el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Murió en 1985 a la edad de 62 años y se le rindió homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. Su obra ha sido un punto de referencia crucial en el estudio del arte mexicano post-muralista.

Pedro Coronel fue un entusiasta coleccionista de arte precolombino, primitivo, oriental, grecorromano y medieval así como de arte gráfico. Donó su colección al pueblo de México en el museo que lleva su nombre. Algunos autores han dividido su carrera en las siguientes etapas: naturalista, estructuralista, lírica, cromática y la recuperación de la pintura nativa.

Obras de Pedro Coronel 

- Pajaros al aire
- Naturaleza muerta
- Sobre la tumba de Justino
- Luna
- Canto de Soles
- Los Alucinados
- Remanso al Sol
- La mujer Caracol
- Epitalamio
- Pavana para una mujer embarazada